Está impulsado por Diputación de Bizkaia, a través de Beaz y Seed Capital, en colaboración con la empresa estonia Startup Wise Guys
El centro internacional de emprendimiento de Torre Bizkaia, en Bilbao, albergará a partir de septiembre la promoción de entre 10 y 12 startups que participarán en un programa de aceleración impulsado por la Diputación de Bizkaia, a través de Beaz y Seed Capital, en colaboración con la empresa estonia Startup Wise Guys (SWG).
Los detalles de este programa de aceleración internacional en el ámbito digital han sido dados a conocer este viernes en una comparecencia en la sede de Beaz, en Bilbao, en la que han participado la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, y el CEO de Startup Wise Guys, Cristóbal Alonso, aceleradora ubicada en Estonia, país referente como incubadora de empresas innovadoras.
El programa, denominado, “Startup Wise Guys SaaS Bilbao”, se desarrollará en las instalaciones de B Accelerator Tower (BAT), como ha sido bautizado el nuevo centro que se implantará en la antigua torre BBVA.
Su objetivo será, en palabras de Basurko, “acelerar, desde Bizkaia, las mejores startups internacionales en ámbitos como las tecnologías SaaS, inteligencia artificial, visión artificial, blockchain o 5G, así como promover la creación y el desarrollo de nuevas startups internacionales en el territorio”.
Para desarrollar este programa, la institución foral, a través de sus sociedades Beaz y Seed Capital, han firmado un acuerdo de colaboración con la aceleradora estonia Startup Wise Guys (SWG), de cara a poner en marcha la aceleración de startups internacionales dentro del ámbito digital.
La responsable foral y el CEO de Startup Wise Guys han dado a conocer los detalles del programa, que tendrá dos ediciones iniciales (2022 y 2023) y contempla la participación, en principio, de entre 10 y 12 startups por edición.
De esta forma, en palabras de Basurko, con este proyecto, se suma “un nuevo aliado internacional al ecosistema de Bizkaia, ante la inminente apertura de BAT el próximo mes de septiembre”.
“Queremos encontrar proyectos que se vengan a Bizkaia para crecer aquí, aumentando la masa crítica de nuevas empresas innovadoras” ha remarcado Ainara Basurko, de cara a “reforzar el ecosistema de emprendimiento avanzado y la atracción de talento y startups internacionales”.
El objetivo último, ha añadido, es “tener una economía más competitiva” algo, “imposible sin talento, sin innovación y sin personas emprendedoras”, ha subrayado Ainara Basurko.
A fin de lograr un programa de aceleración con impacto real en las startups participantes se ha definido un perfil tipo que permita un idóneo proceso de selección.
Este perfil debe incluir soluciones con enfoque business to business (B2B); equipo mínimo de dos personas como promotoras de la startup y con involucración total en el proyecto; prototipo/MVP validado y que disponga de primeras métricas de ventas, así como modelos de negocio orientados al escalado y el crecimiento internacional.
Además, el programa se ha enfocado hacia una serie de tecnologías y ejes de actividad “prioritarias”, basadas tanto en la experiencia y conocimiento de SWG en la aceleración de startups de este perfil, como en el interés de Bizkaia por “atraer” determinadas verticales y tecnologías en función de las prioridades de especialización del territorio.
Esas especializaciones serían, entre otras, las tecnologías software SaaS, inteligencia artificial, algoritmos deep learning, blockchain y 5G. Y verticales como software de Fabricación Avanzada, 3D, optimización del consumo de energía, automatización inteligente, -sistemas de transporte autónomo o de ciberseguridad en IoT, por citar algunas.
El programa de aceleración de startups se traduce en los siguientes ejes. En primer lugar, un enfoque presencial o semipresencial, incluyendo una estancia en Bizkaia a lo largo de entre 6 y 8 semanas, con posibilidad de extender la presencia en el territorio durante la duración completa del programa (6 meses). Durante la estancia em Bizkaia las startups seleccionadas podrán disponer de espacio en BAT.
En segundo lugar, un contenido formativo orientado a la aceleración y escalado de proyectos emprendedores, incluyendo entre otros, formación sobre ventas y tracción comercial, desarrollo de negocio, financiación, modelos de negocio orientados al escalado, entre otros temas.
A partir de ahí, se dispondrá una inversión de hasta 100.000 euros por parte de SWG en las startups participantes, que podrá verse complementada con la posible cofinanciación de hasta 100.000 euros por parte de Seed Capital Bizkaia, en aquellas startups seleccionadas que cumplan los criterios.
Startup Wise Guys (SWG) es una aceleradora de startups de alcance internacional con base en Estonia. Desarrolla programas de aceleración e inversión desde sus distintos fondos de capital riesgo para startups internacionales de carácter tecnológico e industrial en las verticales de SaaS, Fintech, Ciberseguridad y Sostenibilidad. También ha gestionado iniciativas de este tipo en Estonia, Letonia, Lituania, Italia, Dinamarca, Rumania, Africa (online) y España.
SWG ha sido nombrada “hottest” Accelerator in Europa in 2021 entre otros reconocimientos internacionales y gestiona fondos con un capital bajo gestión cercano a los 50 millones de euros.
Comments