top of page

Industria 4.0. ¿Una oportunidad para emprendedores de reciente creación?

La Industria 4.0 se refiere a un nuevo concepto de organización de los medios de producción. Esto implica en buen grado la automatización y digitalización de las fábricas. Recurriendo así a las redes virtuales con posibilidad de controlar los objetos físicos. La idea es que se modernicen las plantas fabriles en plantas inteligentes, y que todas las plantas estén intercomunicadas, siendo esta comunicación continua e instantánea. Así las cadenas de producción, de aprovisionamiento, empaque y despacho estarían conectadas y listas en todo momento.

¿Es posible una 4ª revolución industrial como la mencionada en el párrafo anterior? A día de hoy poseemos sofisticados sistemas de software, sensores inigualables, procesadores muy potentes y novedosas tecnologías de telecomunicación. Y aunque todo esto lo veamos como una película futurista de ciencia-ficción, hace 10 años tampoco pensábamos que estaríamos tan avanzados como lo estamos a día de hoy.

Sin entrar en muchos detalles, Se trata de crear softwares que sean capaces de analizar y procesar los datos producidos por las fábricas inteligentes y convertirlos en información útil y valiosa en beneficio de la fabricación industrial. De esta manera robots inteligentes trabajarían de forma conjunta con operarios y las máquinas tendrían multisensores para comunicarse entre ellas.

Los nuevos perfiles que podemos encontrar en esta nueva etapa económica son la robótica colaborativa, la realidad aumentada, el big data, la impresión 3d,  la visión artificial, el internet de las cosas y los sistemas ciber-fisicos.

Visto así suena a película futurista. Pero teniendo en cuenta el progreso productivo que supondría avanzar un pequeño porcentaje en esta nueva aventura industrial, ¿No os parece que esto podría suponer una oportunidad de negocio para las nuevas empresas emergentes?

No cabe duda de que al proceso industrial le queda mucho por evolucionar y que nosotros perteneceremos a esta nueva revolución, donde se crearan impresionantes software de análisis y los procesos industriales se facilitaran de modo que seamos mucho más eficientes.

Podríamos estar ante una era de muchos cambios y es una oportunidad para que las empresas emergentes abarquen nichos de mercado a los que todavía les queda mucho camino. De hecho, hay muchas empresas que ya están investigando y poniendo en práctica este fenómeno de la industria 4.0, siendo hechos que verifican que estamos ante una realidad a la que le queda aún mucho recorrido.

De hecho, desde Gobierno Vasco se está impulsando mucho esta revolución, pilar estratégico para la economía vasca. Teniendo en cuenta que estamos hablando de emprendimiento territorial, es una buena oportunidad para que las empresas emergentes y de nueva creación lo tengan muy en cuenta.

Spri, uno de los organismos más importantes de nuestro gobierno, ya organizó un congreso para promover la industria vasca 4.0, y estad atentos, porque seguro que se siguen haciendo más eventos para su promoción y desarrollo.

Comentarios


bottom of page