(El próximo 13 de diciembre CEBEK abordará junto con las empresas la gestión de la edad que realizan y se analizarán algunas de las conclusiones incluidas en la guía)
CEBEK ha realizado una Guía sobre la Gestion de la edad y un diagnóstico de situación en la empresa de Bizkaia.
Uno de los retos más importantes que tienen las empresas de Bizkaia es el de mantener y atraer del talento en un escenario de “invierno” demográfico.
En este ámbito las empresas tienen que gestionar diferentes variables, responder a estos retos y remar a favor del renacimiento demográfico que Bizkaia necesita.
GUÍAGuia sobre la Gestion de la edad y diagnóstico de situación en la empresa de Bizkaia
Para conocer cómo se gestiona la variable edad en las empresas de Bizkaia CEBEK ha realizado un estudio donde se ponen de manifiesto una serie de conclusiones que nos guían sobre qué directrices debemos seguir en este aspecto de la edad.
El estudio con el que se ha realizado la Guía se ha elaborado en base a las respuestas de 300 trabajadores/as de 300 empresas. Asimismo se han realizado 15 entrevistas a informantes clave.
Entre otros temas, se detecta como beneficio para la gestión de la edad en la empresa la optimización de la trasmisión de conocimientos entre personas de distinta edad. Esto permite además aumentar el desarrollo de todo el potencial profesional de una persona a lo largo de su carrera.
También se valora la existencia de igualdad de oportunidades para todas las generaciones de una empresa.
El estudio revela no solo percepciones diferentes en función del rango de edad, sino que aprecia conflictos en referencia a la gestión de la edad en el 18% de las empresas.
En cuanto a “si en alguna ocasión ha sido descartada la persona por motivos de edad” un tercio del total dice que cree que sí. La mitad de los jóvenes menores de 25 años así lo cree, y en la franja de hasta 34 también lo cree, cuestión que desciende hasta el 15% en la franja de 45 a 54 años.
Recelo a la trasmisión de conocimientos
Se percibe también un recelo a la trasmisión de conocimientos en casi un tercio de las personas encuestadas, sube a la mitad en el rango de 25 a 34 años y “solo” 1 de cada 5 de las personas seniors consultadas así lo creen.
Aun así casi el 60 % del total cree que se gestiona de manera adecuada la edad en la empresa.
Áreas de mejora
Alguna de las áreas de mejora que se aprecian en el estudio son:
Necesidad de tener una estrategia clara para mantener y atraer el talento en general, y senior en particular
No se incentiva el alargamiento de la vida laboral.
Eliminar prejuicios relacionados con a la edad en la selección de las personas
Necesidad de gestionar correctamente la trasmisión de conocimiento
Es recomendable promover equipos intergeneracionales
El próximo 13 de diciembre CEBEK abordará junto con las empresas la gestión de la edad que realizan y se analizarán algunas de las conclusiones incluidas en la guía.
Comments