La presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo, ha sido entrevistada por Javier García Ramsdem esta mañana en el programa Boulevard de Radio Euskadi.
Pérez Toledo ha calificado de “valiente” la oferta de la Federación Vizcaína de empresas del Metal (FVEM) a los sindicatos, que deben hacer una “reflexión interna para hacer sus reivindicaciones conforme a los tiempos”.
La presidenta de la patronal vizcaína ha valorado la subida de cotizantes a la Seguridad Social en Bizkaia conocida este jueves y ha sostenido que “mientras siga habiendo crecimiento no hay recesión”.
En este contexto, ha considerado que aunque descienda el crecimiento a nivel mundial, “europeo especialmente”, el crecimiento en Euskadi se situará en torno al 1% durante 2023. “Cualquier empresario/a tiene que ser optimista. Muchos datos no ayudan, pero también los hay positivos, como la subida de cotizantes”, ha incidido.
Cuestionada por el conflicto que se vive en el sector del Metal de Bizkaia, Pérez Toledo ha defendido que la Federación Vizcaína de empresas del Metal (FVEMI) ha hecho una “oferta valiente”, que mejora la anterior y que está “en el tope de lo que las empresas se pueden permitir”. Por ello, ha advertido que la conflictividad quizá “haya que interpretarla en clave electoral”.
“La oferta es buena y estoy convencida de que se va a llegar a un acuerdo. Hay diferentes tipos de empresas, grandes y pequeñas, y algunas lo pasarán mal para poder asumir los incrementos”, ha indicado, para añadir que el martes se producirá la reunión con los sindicatos.
A su juicio, los sindicatos tienen “una historia”, pero los tiempos cambian y deben hacer una “reflexión interna para hacer sus reivindicaciones conforme a los tiempos, y no con huelgas, con daños a bienes de las empresas, petardos, papeles por las calles…”.
En este contexto, ha defendido que los salarios sí se están subiendo ya que todas las empresas quieren mantener sus equipos. “¿Quién puede pensar que una empresa que conoce a sus trabajadores/as y familias les va a pagar menos si pudiera pagarles más”, ha cuestionado.
Asimismo, ha incidido en que cuando se habla de beneficios se habla más de las grandes empresas, pese a que la mayoría, el 65% de ellas, está “reduciendo márgenes”. De este modo, ha atribuido parte del éxito de que se haya producido una subida de cotizantes al hecho de que “muchos empresarios/as mantienen sus plantillas a costa de sus márgenes y patrimonio”.
Por otro lado, ha manifestado que Confebask ha firmado en los últimos dos años una docena de convenios y desde Bizkaia se han firmado, entre otros, convenios sectoriales que afectan a la Estiba y al Puerto; almacenistas de frutas y verduras; Limpieza de edificios y locales o Transporte de Mercancías por Carreteras, todos ellos con incrementos salariales.
A su entender, cuando ELA solicita subidas acordes al IPC lo que lleva a cabo es un “reclamación general” que, “en un ejercicio de responsabilidad, no se puede hacer”. “Vemos que la inflación baja mes a mes y hay que esperar a ver cómo acaba el año”, ha añadido.
Respecto a la huelga en el Comercio de Bizkaia, Pérez Toledo ha considerado que, “a veces, distorsiona la negociación”. No obstante, ha confiado en que se llegará a un acuerdo.
Por otro lado, ha considerado que hace falta “talento y personas que quieran venir a trabajar” a Euskadi por lo que es necesario “crear un ecosistema atractivo que ayude a crecer a Euskadi”.
Por último, y cuestionada por el impuesto a empresas energéticas y banca, Pérez Toledo ha recordado que Cebek defiende “los intereses de todas las empresas de Bizkaia” y el 97% de ellas son pymes, aunque las grandes empresas son “muy importantes”.
“A veces se hacen anuncios de medidas que entiendo son para bien, para redistribuir la riqueza, pero que en ocasiones son poco meditadas. Esto crea incertidumbre. Hay que atraer empresas y ante esos anuncios poco preparados frente a la normativa y que incluso Europa enmienda la primera versión no ayudan a crear certidumbre”, ha indicado, para añadir que “desde las organizaciones empresariales defenderemos que si se hace sea con la mayor certidumbre posible”.
CEOE
La presidenta de la patronal vizcaína Cebek, Carolina Pérez Toledo, ha afirmado que las organizaciones empresariales “no entienden” la candidatura de Virginia Guinda a la Presidencia de la CEOE.
Pérez Toledo se ha referido así a las próximas elecciones de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que se celebrarán el 23 de noviembre, y en las que la empresaria catalana Virginia Guinda tiene previsto disputar la presidencia a Antonio Garamendi.
En este sentido, Pérez Toledo ha afirmado que tanto Confebask como Cebek lo tienen “claro” y apoyarán a Antonio Garamendi tras haber realizado “un excelente trabajo”. “Desde las organizaciones empresariales no entendemos esta última candidatura presentada”, ha remarcado.
De este modo, Pérez Toledo ha subrayado que Antonio Garamendi tiene el apoyo de “la inmensa mayoría de la CEOE” y “por su puesto contará con el apoyo de Confebask”.
Comments